viernes, 11 de marzo de 2016

Ejemplo y propuesta de intervención educativa, STEM

ESCUELA PRIMARIA JULIAN CARRILLO
GRUPO “QUIJOTES SOLITARIOS”
PROYECTO ABRAZO 2015
ENFOQUE STEM





Proyecto elaborado por: Verónica Leticia Ojeda Vega.
Soledad de Graciano Sánchez de San Luis Potosí.

PROYECTO DE PRIMARIA
BAJO UN MODELO DE INTEGRACION DE MATEMATICA, CIENCIA, TECNOLOGIA E INGENIERIA.
COMPETENCIAS:
·         Las competencias básicas en ciencia y tecnología
   Proporcionar un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.
♦La competencia matemática
Implicar la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.
Habilidades:
·         Solución de problemas y toma de decisiones.
·         Pensamiento creativo y crítico.
·         Habilidades de colaboración, comunicación y negociación
·         Curiosidad intelectual y capacidad de buscar, seleccionar, estructurar y evaluar información.
·         Innovación
·         Invención
·         Tecnología
·         autosuficiencia
Contenidos:
1.- aplicación de la metodología de indagación, en la solución de un problema social.
2.- Uso de textos de argumentación en base a una investigación real. Partiendo de la elaboración, aplicación, difusión e interpretación de encuestas.
3.- Aplicación de porcentajes, gráfica de barras
3.- uso de pinterest,padlet,sound clound, editores de vídeo, blogger,

Trabajo de investigación tanto en docentes y alumnos, a la par compartiendo en contexto de México, Argentina, Estados Unidos.

Actuación del alumno activo: Las tareas están diseñadas para desafiar los conceptos de ciencia de los alumnos, presentándoles problemas que son incapaces de resolver utilizando sus estrategias mentales actuales. Los alumnos trabajan en pequeños grupos para desarrollar ideas y luego las comparten con la clase y la aplican a su escuela, la comparten con alumnos de otros contextos, con la finalidad de crear sus propios juicios y propuestas, posterior al desarrollo de investigación.
Actuación del  docente: Guía un aprendizaje auténtico es otra forma de comprometer a los alumnos apelando a sus pasiones e intereses actuales. Es igualmente importante integrar experiencias de la vida real en las lecciones: los alumnos no sólo hacen un dibujo arquitectónico, sino que realmente construyen una estructura sobre el césped de la escuela.
Esto también ofrece la oportunidad de adquirir un aprendizaje que se extiende más allá de las aulas en la comunidad, la naturaleza, el trabajo y el mundo virtual. Tiene oportunidades constantes de poner las ideas y los conceptos de los alumnos en tela de juicio y así estimular el aprendizaje.
  También se convierte en actor de su propia práctica docente, al investigar a la par de los alumnos con colegas de otras partes del mundo.
  Este proyecto se presenta bajo un modelo STEM, bajo una metodología de la indagación de la ciencia. Debido al contexto, la justificación y el modelo de desarrollo planteado.

CONTEXTO
    El proyecto abrazo 2015, se aplicó a un grupo de sexto grado de la escuela “Julián Carrillo”, pero simultáneamente se aplicó a un grupo de Tucumán, Argentina y un grupo de los Angeles California en Estados Unidos (niños de padres mexicanos en su mayoría).
   A pesar de las distancias entre estos grupos, los docentes coincidimos entre ambos casos, la existencia de contextos muy parecidos, con cosas en común entre ellos una enorme necesidad de expresar y recibir afecto principalmente en la escuela, este tema se trató además con docentes de Colombia, Ecuador, Chile donde en un vídeo dialogamos sobre los contextos que compartimos.
   En cuanto al contexto propio de la escuela “Julián Carrillo”, es un medio marginal alto, una escuela con carencias de todo tipo. Es una escuela que se encuentra en una colonia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez con muchos problemas; en el aspecto familiar son pocos los padres de familia con nivel de estudios de licenciatura, son familias disfuncionales, con altos índices de violencia familiar.
   En lo social es una zona con problemas de drogadicción, y alto índice de alcoholismo. En lo económico es muy precaria. La escuela ha vivido hechos al exterior de balaceras por problemas de narcotráfico.
  En cuanto al grupo donde nace la idea de hacer este proyecto; era un grupo con muchos problemas de convivencia. Con un alto grado de bullyng, hasta el extremo en años anteriores de intimidación a otros compañeros en el baño de golpes entre niñas, lo anterior se aunaba a la falta de convivencia entre los padres de familia por problemas de violencia entre ellos por causa del bullyng entre los niños.
   Un caso que marcó el buscar otras alternativas de aprendizaje, en especial el crear este proyecto del abrazo; fue el hecho que viví después de haberles brindado una conferencia a los niños de superación personal a cargo de un personaje muy reconocido en el tema en San Luis Potosí Angel de Luna. Los niños líderes del grupo con más alto rendimiento académico, se agredieron de una forma muy violenta, aún con la presencia del conferencista al momento de tomar una fotografía. Uno de ellos insultó al otro verbalmente, y el segundo respondió ahorcando a su compañero, de una forma tan violenta es difícil borrar la escena de mi mente. No podía desprenderlos.
JUSTIFICACION
   En base al hecho que menciono de los niños; en el momento me comunique con sus padres. El dialogar con cada uno de ellos me hizo comprender tantas cosas, por qué algunas veces los niños son producto de convivencia con mucha violencia y una enorme necesidad de sentir afecto, para el desarrollo de la autoestima entre ellos.
   Además en mi mente, existían muchas cuestiones como:
1.- ¿El afecto incide en el los resultados de aprovechamiento de los niños?
2.- ¿Cómo vincular la mayoría de los aprendizajes en un hecho activo y vivencial para el niño?
3.- ¿Cómo aplicar un proceso de investigación y vivencial personal para valorar el hecho del afecto en el desarrollo de los individuos?
4.- ¿Mi caso, lo viven otras personas y en otros lugares?
5.- ¿Compartir con otros niños y docentes esta necesidad de afecto y comprobar sus efectos en el cambio de las personas en la búsqueda de una convivencia sana?
6.- ¿Qué forma de aprendizaje diferente puede ser más significativo y motivante en los niños?

    En base a lo anterior se me ocurre el diseño del proyecto abrazo; el cual surge por una necesidad que observo con mis alumnos de sentir afecto, además de experimentar los efectos de una postura de la mente en un ambiente en armonía, probar y experimentar si esta armonía es capaz de incrementar los aprendizajes en un aula de niños, como fuente motivadora que impulse un trabajo colaborativo. Además de ser conscientes de los entornos familiares a los cuales se enfrentan nuestros alumnos.
   El cual tuve además el placer de compartir y acrecentar, en dos contextos de lugares como los Angeles y Tucumán. Este se diseñó además buscando un acercamiento de los proceso de investigación de la ciencia con un problema social como la convivencia escolar. Utilizamos una metodología de la “indagación de la ciencia” de John Dewey, el cual fue se aplica mucho actualmente en Chile, además de que lo conocí por un compañero que también aportó ideas de Chile.
   El proceso de este diseño abarcó asignaturas, competencias y habilidades de todo tipo desde: español, matemáticas, ciencias naturales, formación cívica y ética, etc. Pero lo principal era detonar la motivación de los niños por aplicar de manera real todos sus conocimientos aprendidos.
POBLACION BENEFICIADA         
  En la escuela primaria “Julián Carrillo” se aplicó a un grupo de 28 niños y sus padres de familia, además se llevó en su fase de aplicación y la focalización a la comunidad escolar de casi 650 niños.
  Se aplicó a la par en una escuela de Tucumán Argentina, a un grupo de los Angeles California, pero además se ha difundido por las redes sociales, en donde se compartió resultados en twitter, blog, google y  en sitios como:
·         Aulablog
·         Puentes al mundo
·         Ciberespiral
·         E-learning, conocimiento en red.
OBJETIVO GENERAL
 Acercar a los alumnos a una experiencia práctica y teórica con la investigación, con tinte científico en base a la metodología de la indagación. Conjuntando a su vez al lado humano y artístico al mostrar la información recolectada por medio de los diversos recursos tecnológicos para compartir con gente de diferentes partes del mundo.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

   Se inicia con la presentación del problema que vive el grupo de una falta de integración, por lo cual se les pide ideas respecto al tema “Una abrazo”. De la mano de todo grupo, se concluye con las siguientes preguntas.
  Preguntas que guiaron la investigación:
¿Qué efectos produce un abrazo?
¿Qué me pasa al dar o recibir un abrazo?
¿Existen cambios en las personas que dan o reciben un abrazo?
 Se aplicó fases por semana, aproximadamente un mes.
1.- Presentación de alumnos de diferentes partes de América. Se sugirió que los alumnos elaborarán un videocómic, se les pidió a los alumnos que ellos investigarán la técnica para elaborarlo. Dejando a los niños en libertad, con seguimiento de su trabajo.
2.- Etapa de focalización (21 al 25 de abril 2015)
    Se realizan hipótesis por parte de todos los participantes en base a las preguntas generadoras, centrándose en tres aspectos: individual, equipos, colectivo y la escuela. Es muy importante registrarlas, y comunicarlas usando cualquier medio de la nube. Se sugiere:
a) un dibujo del concepto abrazo, una tablero pinteres, pantled.
b) las ideas claras de las respuestas a estas preguntas, compartir y registrar (audios, vídeos, blog)
c) una encuesta, aplicándola al contexto escolar con la finalidad de desarrollar conceptos matemáticos y que los niños puedan comunicarla, por medio de gráficas a la comunidad.
  En cuestión de la escuela “Julián Carrillo”, cada niño expresó sus hipótesis de manera personal. Concluimos con una hipótesis grupal, además se sondeó a toda la escuela por entrevistas con respuestas como, lo expresaron los alumnos en esta imagen.

     Además se realizó una encuesta a todos los alumnos de la escuela “Julián Carrillo”, por parte de los alumnos de mi grupo; donde ellos mismos obtuvieron la información y la procesaron. Donde concluyeron que solamente a ¾ del total de los alumnos de la escuela les gustan los abrazos, a ¼ de los alumnos no les gusta que les abracen.
3.-Etapa de exploración (27 al 01 de mayo del 2015)
      Los niños deben ser capaces con sus propias herramientas de comprobar sus hipótesis registradas. Se realizará un investigación documental, para saber que existe sobre el tema y que resultados han obtenido.  Investigar los efectos de un abrazo al cerebro. A su vez debe de compartirse.
    En esta etapa los niños concluyeron que un abrazo genera una sustancia en el cuerpo que es la oxitocina, la cual genera bienestar en nuestra salud. Los niños lograron identificar investigaciones en Estados Unidos las cuales han obtenido resultados asombrosos como: disminución de enfermedades, en mujeres con cáncer se aplicó terapias de abrazos las cuales fueron menos agresivos sus terapias.
4.- etapa de contraste
      En esta etapa es necesario que los niños argumenten una comparación entre lo que pensaban del abrazo y lo que obtuvieron en su investigación. Con la finalidad que establezcan relaciones que los permiten obtener conclusiones respecto a la importancia de un abrazo en sus entornos.
    Mis niños elaboraron textos de contraste respecto al tema, con conclusiones muy importantes.
5.- etapa de aplicación
    Aplicación de una campaña dentro del salón de clase, dar un abrazo entre pares, en la casa y la escuela, registrar resultados y compartir.
   En el grupo todos los días iniciamos clases durante dos semanas con un abrazo entre pares, posteriormente salimos con una campaña de abrazos al patio escolar durante la hora de recreo. Finalmente también compartimos abrazos con los padres de familia en la entrada de la escuela, donde explicamos que realizábamos una investigación y los niños dieron a conocer los beneficios de un abrazo.
  Cabe mencionar, que nos sorprendimos porque un padre de familia no quiso recibir un abrazo. Lo cual fue analizado por todos, para concluir que debemos respetar las diferentes posturas de las formas de pensar de las personas.
6.- evaluación:
    Todos expresamos nuestras expectativas respecto al proyecto, indicamos que aprendimos y que sentimos principalmente al momento de dar y recibir abrazos.
    En este apartado los niños, elaboraron informes, produjeron audios, vídeos, cuentos y poemas. Además tuvimos la oportunidad de realizar una videollamada para dialogar sus resultados con un médico pediatra de nuestra localidad, Dr. Juan Francisco Hernández Sierra, el cual nos explicó la importancia de la oxitocina en el aprendizaje derivada de un abrazo.
  Cabe mencionar que durante cada semana los docentes involucrados aportamos nuestras conclusiones y experiencias vividas en vídeos grabados. Las competencias que se buscaron favorecer fueron un resultado de una tarea integradora, donde principalmente se logró una plena integración grupal, tanto como con padres de familia, que permitió que ellos tuvieran cambios como:
1.- Sacrificar sus recreos para emprender proyectos nuevos, donde se obtuvo un premio nacional como grupo con la participación de los padres de familia.
2.- Existía un clima de colaboración, trabajo y armonía entre todos. Estuvimos sometidos a días de mucho estrés, donde sabíamos que al darnos un abrazo recibíamos de todos energía para seguir adelante con más fuerza, un abrazo fue un tesoro para todos nosotros. Incluida yo como docente, el recibir abrazos de ellos sinceros me permitieron abrir una puerta sobre la importancia del afecto en el aprendizaje.
  Algunas competencias que se potenciaron fueron: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar información y emplear el lenguaje para tomar decisiones, resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, promoción de la salud orientada a la salud, autoregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Participación social, entre otros.
   Se trabajó como principalmente herramienta el uso de las TICS, fue fundamental que durante este desarrollo los niños sabían que tenían que comunicar sus resultados a los niños de los Angeles y Tucumán, se obtuvo comunicación con ellos por medio de nosotros los docentes por la publicación de sus resultados en la red.
   Este proceso se encuentra de manera más analítica en:
DIFICULTADES:
  La principal dificultad ha sido la carga académica que se vive en salones de clase, sin embargo las dificultades se vencieron con los grandes cambios de estado de ánimo que vivimos en grupo, en estar en una aula donde todos compartimos y nos ayudamos marca una diferencia enorme. Así como compartir con otros colegas la satisfacción de crecer en conjunto, de obtener conocimiento y aplicarlo, vivirlo y sentir “que un abrazo es capaz de cambiar cualquier panorama”
LOGROS:
   Se aplicó de manera práctica todo el conocimiento del ciclo escolar, las redacciones de los niños algunos en verdad fueron impresionantes. Reitero que fue impresionante el cambio que se tuvo del grupo, tuvimos muchas visitas por personas externas ( COPOCYT, IPICYT, INOMA, FUNDACION TELEFONICA; SECRETARIO DE EDUCACION DE S.L.P.) las cuales se quedaban sorprendidas por la colaboración del grupo así como la armonía entre ellos. Académicamente nos permitió obtener los siguientes resultados:
1.- Primer lugar nacional por el proyecto de uso de video juegos con UNETE.
2.- Sexto lugar regional con algunos alumnos, en concurso regional de matemáticas.
3.- Etapa nacional en la olimpiada de matemáticas con una alumna, en la academia mexicana de ciencias.
  La unión del grupo, y el trabajo en equipo permitió abrir puertas con organismos externos que empiezan a ver oportunidades en nuestra escuela, hasta el grado de ser visitados por una doctora de la UNAM de la sociedad mexicana de suelos para participar en el año internacional del suelo, y probablemente en base a nuestro trabajo realizado de videojuegos se llevé un proyecto al estado con INOMA:
    El caso que describo al principio de los niños que se agredieron cambió, ese grupo que no podía convivir y se lastimaba. Se convirtió en un grupo de apoyo entre todos, donde todos crecimos al encontrar una armonía en nuestras relaciones personales el respeto y valor a nuestros derechos humanos en base al recibir y dar afecto por medio de un abrazo. 
CONCLUSIONES:
     Es urgente que brindemos a nuestros alumnos mecanismos que les permitan vivir y aplicar la importancia del valor de una convivencia sana y pacífica dentro de una aula de clase; que ellos puedan sentir el cambio entre un ambiente armónico y todos los resultados que se des cadena, y que detonan principalmente en ambientes colaborativos y de inclusión de todos sus miembros, al ayudarse mutuamente a potenciar sus habilidades.
   La metamorfosis que vivimos todos en este grupo, resultado de una reflexión profunda de una investigación científica de los efectos de un abrazo, permitió que mediante el proceso gradual del método de indagación “Un abrazo” tuviera en nosotros un contexto real y vivencial, sin convertirse en un simple acto carente de significado. 
    Además la metodología permitió una integración plena y con sentido, de los aprendizajes logrados correlacionados a nuestros hechos de la vida diaria; en la cual integramos casi todas las materias; así como un equilibrio entre conceptos como arte, ciencia, tecnología y valores humanos.
   El uso de la TICS, logró introducirnos en el significado de una sociedad del conocimiento, donde tuvimos oportunidad todos de difundir nuestros resultados y analizarlos y difundirlos con personas de diferentes partes de América, la visión de USA, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador dejo huella en cada uno de nosotros.
  Sería impresionante que este proyecto se aplicará para vincular a más comunidades educativas, además de conocer sus necesidades y realidades que se enfrentan. A su vez conjuntarlo con los miembros de la sociedad, principalmente con investigadores que por medio de videollamadas permitan a los alumnos incrementar su visión bajo un enfoque de la complejidad, involucrando hasta escritores en esta labor. Francia aplica estos modelos de centros de investigación conjunta con todo un éxito.
  Finalmente esta vivencia me permitió incrementar y valorar mucho más mi labor docente, sentir como un ambiente armónico es capaz de vencer los peores escenarios; estos niños me entregaron un regalo inigualable, el cual además se volcó en involucrar también a los padres de familia. De esta manera todos vivimos el valor y significado de los derechos humanos, por el efecto de un abrazo.  
                                               


BIBLIOGRAFIA

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