sábado, 12 de marzo de 2016

Análisis del desarrollo de competencias cognitivas y PISA, bajo un modelo STEM en la indagación.




       "Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa"
( John Dewey 1859 - 1952 )

      Indagar, de acuerdo a la Real Academia Española. Es intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas.  La metodología de la indagación, es un proceso que se basa en cuestionarse lo que nos rodea, en base a un grupo de personas intercambiar sus puntos de vista con la finalidad de investigar ¿Por qué ocurren los fenómenos?, pero partiendo de una aplicación de los mismos. Con la finalidad de constuir un conocimiento en base, a las hipótesis y lo que ocurre en la realidad. Con la convicción de establecer propuestas de cambio.

    Lo anterior de la mano de la conjunción del conocimiento, como de Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería. Permite que los alumnos construyan su propio conocimiento, de manera colectiva e inclusive la postura del docente también se inserta dentro de este proceso. Lo cual puede tener resultados palpables en los logros.

   " Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana" ( John Dewwey) . Hoy vivimos una sociedad compleja, denominada por algunos autores como Zygmunt Bauman "Sociedad líquida" , por lo cual se deben priorizar a los alumnos competencias acordes a los tiempos que deben afrontar. Por lo cual el proceso de la indagación bajo un modelo STEM, ayuda en la búsqueda de la capacidad cognitiva de : Razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate,, con el fin de comunicar una conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.

     Para llegar a lo anterior. es necesario aplicar, las competencias de matemática y ciencias. Las cuales según PISA deben ser:
Matemática: Capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que la matemática tiene en el mundo. Para hacer juicios bien fundamentados.
Ciencia: Incluye conocimientos científicos y el uso que esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencia.

    Por cual son parte de un proceso, con el fin de lograr una competencia cogntiva.




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