domingo, 24 de mayo de 2015

¿Qué pasó con la exploración?

¿Qué encontramos del abrazo?


     Retomando la dinámica de la etapa de la exploración en México, el grupo se había divido en 4 equipos, donde las indagaciones serían entorno a cuatro ejes:
1.- entrevista: Se a realizo a un niño al azar de cada grupo de la escuela de 4° a 6°.
2.- aplicación de encuestas: se hizo al azar a 2 niños de cada grupo de la escuela.
3.- se dio abrazos físicos: a dos niños al azar de cada grupo, posteriormente se les preguntó ¿ Qué sentiste?
4- investigaron conceptos y efectos del abrazo en la red.

Entrevista


          Se les pidió a los niños que ellos elaborarán preguntas para realizar la entrevista, con el fin de obtener información respecto al tema. Además de entregar sus conclusiones en un  reporte de entrevista ya sea de forma indirecta o directa. ( Este tema ya se había visto en el ciclo escolar)
           Al recibir su trabajo observó las siguientes situaciones:
1.- Los niños formulan sus propias preguntas, pero las inclinan a investigar si a la persona le gusta ayudar a los demás, qué siente al hacerlo, y porque lo hace.
2.- Los niños entregan una presentación de power point, muy llamativa en presentación,
3.- NO fueron capaces de elaborar un reporte de entrevista.
4.- Se les escapa el compilar toda la información y me presentan las respuestas de todas las entrevistas.
5.- De 9 niños entrevistados, 2 de ellos responden que no les gusta ayudar a los demás.







Internet








      Los niños me entregan una presentación de power point, con diferentes conceptos y efectos del abrazo, me reportan fuentes de investigación. Solo transfirieron los conceptos de copiar y pegar, no existe el uso de cita textual.

encuesta

      Los niños fueron capaces de presentar información procesada de manera matemática, ellos me presentan un power point con esta información. Sin embargo al momento de pedirles que expliquen como obtuvieron los porcentajes me indican que solamente pusieron cantidades y el programa se los convirtió en porcentajes. Una de las niñas del equipo su mamá es maestra de matemáticas de nivel medio superior.
         Me llama mucho la atención, respuestas al recibir un abrazo como:
     enojo
     vergüenza
     nada
     dolor
      frío
      pena
      nervios

      En base a estas respuestas, y la idea de la maestra Cande en Argentina, prolongamos un poco más la etapa de la exploración.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario