domingo, 24 de mayo de 2015

Mayor profundidad de la exploración

¿Qué más descubrimos?



    En base al diálogo de la semana pasada entre maestros, Cande en Argentina me hizo profundizar además de lo arrojado por el abrazo directo de los niños en lo siguiente; aplicar un sondeo rápido a toda la escuela con la siguiente pregunta ¿ Te gusta dar o recibir abrazos?

      La mecánica consistió de en:
1.- La escuela tiene 21 grupos, todo mi grupo se distribuyó para realizarlo de manera rápida, creo que invertimos menos de 10 minutos en la obtención de la información. Los niños llegaban al salón que les tocó y preguntaban al maestro ¿Cuántos alumnos tiene físicamente ? Realizaban la pregunta y los niños respondían levantando la mano, ellos contaban la respuesta si o no.

2.- Al llegar al grupo, concretamos toda la información. Ellos tuvieron que elaborar una tabla de entrada de información. Posteriormente  les pedí que me dijeran ¿Qué hacer con toda esta información?, surgieron las ideas. Finalmente concluyeron que sacáramos porcentajes, Les pedí que pensarán como sacar un porcentaje de grupo en una sola operación, y uno niño explico como hacerlo.
3.- Todos por equipo sacaron los porcentajes de todos los grupos y posteriormente entre ellos checaron resultados.
4.- En la casa realizaron sus gráficas de manera individual, al día siguiente pegamos sus trabajos. Analizamos las diferencias y semejanzas de lo que habían realizado y ellos me dijeron maestra:
* Este trabajo tiene porcentajes hasta 300%
* No ha entendido como hacer gráficas
 * esta gráfica le faltan cosas
  * esta es la mejor por....
    Conclusiones personales, me sirvió mucho para reforzar temas ya vistos en matemáticas, existen niños que aun no comprenden ¿qué es un porcentaje?, por la falta de concepto de unidad, niños que no saben como elaborar una gráfica. Principalmente logré que ellos vivieran la importancia de obtener información, procesarla y presentarla a los demás para obtener conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario